¿Qué son los análisis clínicos?

Los análisis clínicos son pruebas de laboratorio solicitadas por un médico a un laboratorio con tal de afirmar o descartar un diagnóstico.
Son esenciales para prevenir, diagnosticar, estudiar o realizar un seguimiento de cualquier enfermedad.

Se realizan por profesionales de varios ámbitos (farmacéuticos, médicos, biólogos, veterinarios, técnicos de laboratorio) mediante la ayuda de diferentes equipos altamente cualificados.

Los análisis se realizar a las muestras biológicas: orina, sangre, heces, médula ósea y líquidos de distinto origen: amniótico, cefalorraquídeos, pleurales, sinoviales…

¿Cuándo debemos hacernos un análisis clínico?

Desde la edad infantil hasta la edad adulta, estando sanos, deberíamos de realizarnos al menos un chequeo anual, ya que hay ciertos niveles de componentes de nuestro organismo que deben de estar equilibrados y controlados periódicamente.

Si el paciente está diagnosticado o tratado, el médico los solicitará para estudiar y realizar seguimiento del problema.

Por ese  motivo, es necesario que nos realicemos análisis básicos de orina y sangre aunque estemos sanos para detectar rápidamente cualquier patología y prevenir enfermedades.

Análisis general anualmente

Los profesionales recomiendan realizarse un análisis de sangre básico al menos una vez al año para confirmar que el colesterol, la glucosa, urea, triglicéridos, y hemograma están dentro de los rangos normales. 

Por otro lado, siempre recomendamos acudir al médico una vez al año para que solicite los análisis que considere convenientes para controlar en su caso la patología o simplemente realizar un examen rutinario.

Analíticas trimestrales en el embarazo

Los profesionales recomiendan realizarse un análisis de sangre básico al menos una vez al año para confirmar que el colesterol, la glucosa, urea, triglicéridos, y hemograma están dentro de los rangos normales. 

Por otro lado, siempre recomendamos acudir al médico una vez al año para que solicite los análisis que considere convenientes para controlar en su caso la patología o simplemente realizar un examen rutinario.

Análisis que realizamos en el laboratorio de análisis clínicos del Dr. Jaime Carbonell

Los principales tipos de análisis clínicos que realizamos se adscriben a las especialidades de bioquímica, hematología, hemostasia, hormonas, marcadores tumorales, monitorización de fármacos, microbiología, serología, inmunología, alergología, ginecología y obstetricia.

Bioquímica

Los análisis bioquímicos se realizan sobre muestras de sangre y miden ciertas sustancias del cuerpo, como el sodio, el potasio, el cloruro, las grasas, las proteínas, la glucosa y las enzimas. El estudio de estas sustancias permite diagnosticar determinadas enfermedades o efectos secundarios de algunos tratamientos y medicamentos, principalmente aquellos que afectan a los riñones, al hígado o a algún otro órgano.

Hematología y hemostasia

Al igual que los análisis bioquímicos, los análisis hematológicos también se realizan sobre muestras de sangre, pero con fines distintos. En lugar de tratar de diagnosticar una defunción relacionada con algún órgano o determinar los niveles de una sustancia en sangre, los análisis hematológicos permiten estudiar la morfología de la sangre (de qué componentes está formada y en qué medida), su capacidad hemostásica o cualquier tipo de enfermedad que pueda existir en la misma sangre (por ejemplo, la leucemia).

Test de intolerancia aimentaria

Hay muchas personas que padecen intolerancias alimentarias sin ser conocedoras de ello, incluso a alimentos básicos en su dieta variada (leche, huevos, frutos secos…). Esta situación puede debilitar la salud a la larda. 

Por suerte hay ciertos síntomas que pueden indicarnos si tenemos intolerancia a algún alimento: sobrepeso, hinchazón estomacal, diarrea, dolor de cabeza, problemas cutáneos…Por lo que si sospechas que puedes sufrir alguna intolerancia lo idóneo es acudir al especialista para que te hagan las pruebas necesarias.

Analítica Básica

La analítica básica completa es uno de los análisis clínicos más comunes. Se realiza tanto hombres como  mujeres y sirve para analizar el estado de salud a nivel general. 
Se recomienda realizar una analítica básica por lo menos una vez al año.

Test DAO para Migrañas

El test DAO es un análisis que se utiliza para medir el funcionamiento de una enzima llama DiAminoOxidasa. La función de esta enzima (DAO) es metabolizar la histamina procedente de los alimentos cuando están en el intestino. Un mal funcionamiento de esta enzima puede tener efectos cómo migrañas, problemas intestinales o problemas cutáneos.

Pruebas de Paternidad

La prueba de paternidad consiste en un estudio y comparación del ADN de un niño y el de su presunto padre. La fiabilidad de un positivo en esta prueba es de porcentajes superiores al 99,9% y en caso de ser negativa, la fiabilidad es del 100%.

Test de Fertilidad

Si llevas tiempo manteniendo relaciones sexuales sin usar protección y aún no habéis conseguido el embarazo, es posible que alguno de los miembros de la pareja tenga problemas de fertilidad, por lo tanto ambos tendrían que realizarseun test de fertilidad. 

Test de Drogas

En los laboratorios Jaime Carbonell realizamos el test de drogas con la posibilidad de analizar tres tipos de muestras diferentes: orina, saliva y cabello, en función de que drogas se quieran detectar.

Pruebas ETS - Enfermedades de Transmisión Sexual

Los test ETS, de enfermedades de transmisión sexual,  son recomendados para personas sexualmente activas y con algunos indicios de haber contraído alguna de estas enfermedades. En el laboratorio Jaime Carbonell los realizamos de forma confidencial , fácil y fiable.

Marcadores Tumorales

Los marcadores tumorales son, son unas sustancias que que produce el cuerpo en respuesta al cáncer, se buscan en sangre, orina o tejidos. Nos sirven para controlar el avance de un cancer y para estudiar la posibilidad de un positivo ante duda.

Cerrar menú